Lo Ultimo.
 

Este hermoso y tradicional Hotel es uno de los refugios más bellos y cálidos de la Colonia Tovar...

Más Inf.

 

 

 

 

 

 

 

© Copyright 2007 Celetti & Asoc.

En Celetti & Asociados Bienes Raices tenemos a su disposición un cuerpo legal que puede brindarle la asesoría necesaria para casos específicos.

Nuestros abogados pueden ayudarle en gestiones sencillas tales como: contratos de arrendamiento, contratos compra-venta; o también en gestiones tales como: sucesiones, desalojos, propiedad horizontal, entre otros.

Los honorarios de nuestros abogados varían de acuerdo al caso, ó tipo de documentos a realizar.

A continuación le haremos un pequeño esbozo de las disposiciones legales más importantes que usted debe conocer.

Disposiciones Legales en materia de Arrendamiento:

Los arrendamientos se rigen por el “Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamiento Inmobiliarios”, entre sus artículos más importantes están:

· Condiciones de la Relación Arrendaticia:

- Los propietarios y administradores de inmuebles destinados al arrendamiento, están en la obligación de mantener el inmueble arrendado en buen estado de mantenimiento y conservación.

- Es nulo el subarrendamiento realizado sin la autorización expresa y escrita del arrendador.

- Si durante la relación arrendaticia, por cualquier causa, el inmueble arrendado pasare a ser propiedad de una persona distinta del propietario-arrendador, el nuevo propietario estará obligado a respetar la relación arrendaticia en los mismos términos pactados.

· Garantías de la Relación Arrendaticia:

- El arrendador podrá exigir al arrendatario garantías reales o personales en respaldo de las obligaciones asumidas por éste( Referencias ).

- Cuando se constituya depósito en dinero para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de arrendamiento, éste no podrá exceder del equivalente a cuatro (4) meses de alquiler.

- En el caso de que se constituya depósito en dinero para garantizar las obligaciones del contrato de arrendamiento, el arrendador deberá colocar dicha suma en una Cuenta de Ahorros en un ente regido por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Los intereses que se produzcan corresponderán al arrendatario y serán acumulados a la cantidad dada en garantía.

- El arrendador deberá reintegrar al arrendatario, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación de la relación arrendaticia, la suma recibida en garantía más los intereses que se hubiesen causado hasta ese momento.

· De la Terminación de la Relación Arrendaticia (Demandas):

- Sólo podrá demandarse el desalojo de un inmueble arrendado bajo contrato de arrendamiento verbal o por escrito a tiempo indeterminado, cuando:

a) El arrendatario haya dejado de pagar el canon de arrendamiento correspondiente a dos (2) mensualidades consecutivas.

b) En la necesidad que tenga el propietario de ocupar el inmueble, o alguno de sus parientes consanguíneos dentro del segundo grado, o el hijo adoptivo.

c) Que el inmueble vaya a ser objeto de demolición o de reparaciones que ameriten la desocupación.

d) En el hecho de que el arrendatario haya destinado el inmueble a usos deshonestos, indebidos o por el hecho de que haya cambiado el uso o destino para que el inmueble se pactara en el contrato de arrendamiento, sin el consentimiento previo y por escrito del arrendador.

e) Que el arrendatario haya ocasionado al inmueble deterioros mayores que los provenientes del uso normal del inmueble, o efectuado reformas no autorizadas por el arrendador.

f) Que el arrendatario haya incurrido en la violación del Reglamento Interno del Inmueble.

g) Que el arrendatario haya cedido el contrato de arrendamiento o subarrendado total o parcialmente el inmueble, sin el consentimiento previo y por escrito del arrendador.

Nota: Cuando se declare con lugar la demanda de desalojo de un inmueble, con fundamento en las causales señaladas en los literales b y c, deberá concederse al arrendatario un plazo improrrogable de seis (6) meses para la entrega del mismo, contados a partir de la notificación que se le haga de la sentencia definitivamente firme.

· De la Prórroga Legal:

- En los contratos de arrendamiento a tiempo determinado, llegado el día del vencimiento del plazo estipulado, éste se prorrogará obligatoriamente para el arrendador y para el arrendatario, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Cuando la relación arrendaticia haya tenido una duración hasta de un (1) año o menos, se prorrogará por un lapso máximo de seis (6) meses.

b) Cuando la relación arrendaticia haya tenido una duración mayor de un (1) año y menor de cinco (5) años, se prorrogará por un lapso máximo de un (1) año.

c) Cuando la relación arrendaticia haya tenido una duración de cinco (5) años o más, pero menor de diez (10) años, se prorrogará por un lapso máximo de dos (2) años.

d) Cuando la relación arrendaticia haya tenido una duración de diez (10) años o más, se prorrogará, por un lapso máximo de tres (3) años.

Nota: Durante el lapso de la prórroga legal, la relación arrendaticia se considerará a tiempo determinado, y permanecerán vigentes las mismas condiciones y estipulaciones convenidas por las partes en el contrato original, salvo las variaciones del canon de arrendamiento que sean consecuencia de un procedimiento de regulación, o de un convenio entre las partes.

- La prórroga legal opera de pleno derecho y vencida la misma, el arrendador podrá exigir al arrendatario el cumplimiento de su obligación de entrega del inmueble arrendado.

· De la Preferencia Ofertiva y del Retracto Legal Arrendaticio:

- La preferencia ofertiva es el derecho que tiene el arrendatario para que se le ofrezca en venta, en primer lugar y con preferencia a cualquier tercero, el inmueble que ocupa en tal condición de arrendatario.

- El propietario deberá notificar al arrendatario, mediante documento auténtico, su manifestación de voluntad de vender. En dicha notificación se deberá indicar el precio, condiciones y modalidades de la negociación.

 

Para mayor información puede contactarnos por el Teléfono y Dirección siguiente: Telf. Celular 0414-317 93 05 y 0424-200 94 00 E-mail info@celetti.com